Muerte de la niña wichí: Dominguez pidió que se cree un Observatorio de casos de malnutrición

08/11/2018 | Política |

 

El diputado provincial Hugo Domínguez reclamó de manera vehemente ante sus pares legisladores, en la última sesión de la Cámara de Diputados, que se trate el proyecto de Ley, que data de febrero de 2015, para vigilancia,  monitoreo y observatorio de casos de malnutrición y tuberculosis en el Chaco. El legislador de Encuentro Cívico reaccionó luego de conocerse que había fallecido la niña wichí de 13 años, desnutrida y que además, por ello, perdió un embarazo.

"Le pido a este cuerpo que no se dilate más el tratamiento de esta proyecto, porque no podemos seguir haciéndonos los distraídos ante temas como estos, porque si hubiéramos tenido la herramienta, si el Ministerio de Salud de la provincia la hubiera tenido, para controlar y seguir casos como estos, quizás hubiéramos evitado la muerte de esta jóven", reclamó Domínguez.

En tono de crítica hacia algunos integrantes del cuerpo legislativo Domínguez recordó que desde febrero de 2015 viene pidiendo el tratamiento del proyecto de Ley (40/2015) para crear el Programa de Vigilancia y Monitoreo de situaciones de Malnutrición y Tuberculosis, para todo el territorio provincial y  el Observatorio Provincial de Salud.



UN NUEVO CASO "NÉSTOR FEMENÍA"
En aquel momento de la presentación de su Proyecto de Ley Domínguez señalaba: "El caso Néstor Femenía desnudó que, a pesar de que los funcionarios del Gobierno provincial y el Jefe de Gabinete -nacional - Jorge Capitanich, intentaron ocultar la información, señalando que la situación sanitaria es mejor de lo que la realidad marca, todo es una falacia, porque sin los datos, sin la información y sin el reconocimiento de la realidad, nunca sabremos de qué enferman y mueren los ciudadanos chaqueños y por ello no se podrán ejecutar planes y proyectos de intervención adecuados para mejorar la salud de la población", sentenció el legislador.

A partir de aquel momento, Domínguez sistemáticamente reclamó que se tratara en el recinto el proyecto de Ley, incluso hace algunos días, más precisamente en el mes de septiembre de este año, sin éxito. En esa oportunidad desde Encuentro Cívico, se sumó al reclamo el Doctor Carlos Salom, quien como profesional de la medicina destacó la importancia de implementar medidas preventivas, con programa adecuados de intervención directa e integrales sobre las problemáticas identificadas.

"En ese momento dije y lo reitero, no debemos esperar casos fatales o exposiciones mediáticas de situaciones aberrantes de tuberculosis o desnutrición para accionar, por ello se hace necesario que tratemos este Proyecto (Nº 40/2015) para realizar controles mediante el registro de datos reales de la situación, lamentablemente no fui escuchado y ahora sucedió la muerte de una niña de 13 años, un nuevo caso como el de `Néstor Femenía´", concluyó Domínguez.

Calificá esta nota


¿Cómo pensas que será el año 2019?