Presentan el ciclo de radioteatro “Las dos Carátulas” en Resistencia

20/11/2018 | Cultura |

Por primera vez en sus 68 años ininterrumpidos en el aire, el ciclo de radioteatro “Las Dos Carátulas” en su versión federal se presentará en Chaco a través de Radio Nacional Resistencia.

La puesta en escena será en el aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, avenida Las Heras 727 a partir de las 20 con entrada libre y gratuita. La pieza teatral fue adaptada por Patricia Lavin. Dirección: Miryam Strat; coordinación General: Patricio Schultze; logística y Técnica: Pedro Giménez (UNNE), Daniel De Lera, Colo Moré, Diego Rodríguez y Rodrigo Acosta (AM620 Radio Nacional Resistencia).

 

Desde Radio Nacional se indicó que en esa oportunidad “se interpretará la obra “Isrfael”, del autor Abelardo Castillo, que relata la vida del escritor, crítico y poeta  estadounidense Edgar Allan Poe, reconocido como uno de los maestros del relato corto y que fuera premiada por el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, con sede en París, y estrenada en 1966 por el actor Alfredo Alcón como protagonista”.

“Invitamos a todos los que quieran disfrutar de este evento que consideramos un suceso cultural sumamente importante para la provincia ya que el elenco, que cuenta con los protagónicos de dos actores consagrados, de reconocida y extensa trayectoria como son María Ibarreta y Rubén Stella, está conformado por actores y actrices locales  cuyo trabajo será escuchado a lo largo y ancho del país a través de Radio Nacional: Walter Benítez, Julieta Cajal, María Adela Carlén, Juan Augusto Darnay, Nelson Fernández, José González, Daniel Jara, Natalia Lederhos, Walter Moreno, Tobías Purman, Alejandro Sosa, Nicolás Stea, Andrés Viñuela y Jessica Zaloqui” .

Finalmente expresaron un agradecimiento especial a las autoridades de la UNNE: “A la rectora, Profesora Delfina Veiravé,  el secretario de Extensión Universitaria, Juan Irala y Fernando Lagraña del departamento administración, la profesora a cargo del elenco teatral de Extensión Universitaria Guadalupe Nera, quienes nos cedieron las instalaciones del Aula Magna y  desde el primer día se han puesto a plena disposición y participado activamente de la organización”. 

RESEÑA INFORMATIVA

El ciclo de radioteatro “Las dos Carátulas” está dedicado a transmitir obras teatrales de todos los géneros: la comedia costumbrista, el género criollo, grotesco, la sátira, la tragedia. Se transmite en forma ininterrumpida desde el 9 de julio de 1950, lo que le convierte en el más antiguo del mundo que se sigue transmitiendo en la actualidad y el que ha permanecido en el aire por mayor tiempo, y por primera vez en su historia sale al interior del país con el objetivo de dar participación actores y actrices de las diferentes provincias argentinas.

Cabe destacar que fue declarado “Programa de interés cultural” por el Congreso de la Nación Argentina y el Parlamento Cultural del Mercosur. Recibió los premios “Martín Fierro” otorgados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) como mejor programa cultural. Los premios Talía, San Gabriel, Santa Clara, Café Tortoni y Amigos de la Avenida de Mayo. El galardón de la cadena BBC de Londres al “Mejor programa de habla Castellana”, la “Distinción Ondas de España” y la mención que le otorgó en 1999 Argentores a Nora Massi por su gestión desde 1990 al frente del mismo como productora y directora y a Radio Nacional por la difusión de ese espacio de teatro universal. En 1991 recibió la Mención Especial de los Premios Konex por su aporte a la cultura Argentina.


¿Qué opinión tenés de las medidas que lanzó al Gobierno para contener los precios?