Crearon por ley el Parque Nacional Iberá

06/12/2018 | Info General |

 

La creación del Parque y Reserva Nacional Iberá, que formará parte de unas 700.000 hectáreas destinadas a proteger el último reducto de selva paranaense, donde existe la mayor biodiversidad de la ecorregión de bosque atlántico en Sudamérica, fue aprobada hoy por la Cámara de Diputados.

El parque tendrá una superficie de 159.000 hectáreas, que se sumarán a otras 23.000 de la reserva natural Iberá, a 553.000 del parque provincial Iberá, a 54.380 del Parque Nacional Iguazú, a 12.620 de la reserva nacional del mismo nombre y a 170.000 del parque estatal Brasil para conformar una gran área natural protegida en la región.

El nuevo espacio natural se denominará Gran Parque Iberá y tendrá casi 700.000 hectáreas, donde albergará flora autóctona con más de 2.000 especies, entre las que se destacan frondosos helechos, bromelias, orquídeas, palmeras y gigantescos árboles que sirven de soporte a una gran variedad de enredaderas trepadoras, que proveen frutos que atraen a monos, coatíes, venados y tucanes.

Ese espacio natural también será útil para proteger especies que están en peligro de extinción, como el yaguareté, el ocelote, la yacutinga y el macuco, y a otras 80 especies de mamíferos.

Los innumerables cursos de agua del área resguardarán a una gran cantidad de yacarés, tortugas y garzas, que se nutren de peces menores, y a 450 especies de aves, entre las que resaltan tucanes, urracas, teros, loros y los increíbles vencejos, esta última especie exclusiva del área de las Cataratas del Iguazú.

La cámara baja aceptó la cesión de los terrenos efectuada por la provincia de Corrientes al Estado Nacional y convirtió en ley la creación de ese espacio natural, cuyo expediente fue aprobado por 200 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Mientras la diputada kirchnerista Araceli Ferreyra, de Corrientes, exigió que el tema volviera a Comisión, su colega del Frente Renovador, Carla Pitiot, reclamó introducirle cambios para que regrese al Senado.

Sin embargo, el oficialismo no aceptó modificaciones y pasó a votar el expediente, que obtuvo un importante respaldo.

Las tierras donde se desarrollará el Parque Nacional Iberá fueron donadas por Douglas Tompkins, un empresario y ecologista estadounidense dedicado a la conservación, restauración y activismo medioambiental que murió el 8 de diciembre de 2015 en un accidente en Chile.

Argentina cuenta con 33 parques nacionales que ocupan algo más de 3,8 millones de hectáreas, casi un 4% de la superficie total de su territorio.

ORGANIZACIONES ASEGURAN QUE LA LEY DEL PARQUE IBERÁ VIOLA LA CONSTITUCIÓN DE CORRIENTES
Un colectivo de organizaciones sindicales, sociales y políticas se manifestó hoy en Corrientes contra la creación por ley del Gran Parque Iberá y sus organizadores destacaron que la norma "viola la Constitución provincial".

Manifestantes convocados por ATE, CTA, organizaciones sociales y ecologistas, y por partidos políticos, marcharon por las calles céntricas de la capital correntina hasta la Casa de Gobierno en contra de la aprobación de la ley que finalmente se sancionó en la Cámara de Diputados de la Nación.

"La ley de parque nacional viola nuestra Constitución porque en su artículo 66 dispone el manejo a perpetuidad de los Esteros del Iberá como patrimonio estratégico natural y cultural de los correntinos, es decir esto lo tiene que administrar nuestra provincia gobierne quien gobierne", dijo a Telam la presidenta del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López.

También advirtió que "el mapa dominial indica que se trata de 1.300.000 hectáreas, el 17 por ciento de nuestro territorio, donde hay miles de pequeños productores que serán sometidos a la servidumbre del parque nacional".

De acuerdo con la norma sancionada en el Congreso de la Nación, el parque tendrá una superficie de 159.000 hectáreas, que se sumarán a otras 23.000 de la reserva natural Iberá y a 553.000 del parque provincial Iberá.
El nuevo espacio natural se denominará Gran Parque Iberá y tendrá casi 700.000 hectáreas, donde albergará flora autóctona con más de 2.000 especies.

Por su parte, la dirigente opositora cuestionó además que "van a cerrar la ruta provincial 40 con un candado, así como la 22, van a quedar dentro del parque nacional y la Ley en ningún tramo dice qué va a pasar con esos caminos y su circulación".

Afirmó que se hizo "un dibujo que le permite a la trasnacional Conservation Land Trust (CLT) que el Estado Nacional ponga la marca ´parque´ y recursos para pagar a sus empleados que ahora integran la nómina de Parques Nacionales y pondrán tropa para reprimir a los lugareños".

Puntualizó en que CLT "es una sociedad anónima internacional de origen norteamericano" y que de ese modo se acentuó "la extranjerización de la tierra".

"Esta es una lucha de más de 15 años por la soberanía de los territorios que contienen el agua más pura del mundo, ya que el Iberá es boca de carga y recarga del Acuífero Guaraní y que contiene una biodivesidad única", subrayó López.

Télam.

Calificá esta nota


¿Crees que Capitanich tiene que ser candidato a ...?