Festival de percusión y música latina Dale Tambor

14/12/2018 | Cultura |

 

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevará a cabo el primer festival Dale Tambor, este viernes 14 y sábado 15 de diciembre, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Se vivirán dos días de talleres y espectáculos con el son de Cuba, el candombe uruguayo, el samba brasileño y la cumbia de Colombia. Las jornadas culminarán a las 21 con los recitales de Samba Fan el viernes y Son Canela el sábado.

El Festival es organizado por la escuela de percusión Dale Tambor, uno de los principales colectivos del Cecual, integrado por reconocidos músicos y docentes de la región.

Juanjo Martínez, Alito Fernández, Toto Lanser y Uli Gómez ofrecerán talleres para adentrarse en numerosos ritmos e instrumentos de Latinoamérica: samba, maracatú, candombe, zambas y chacareras, tambores batá, bombo, cajones, bongó, timbales y congas, entre otros.

En ambas jornadas habrá un recital de cierre con bandas consolidadas de la escena regional. El viernes cerrarán los correntinos de Samba Fan y el sábado Son Canela. Ambos recitales iniciarán a las 21 con entrada a $100.

LAS BANDAS
Son Canela es una de las principales bandas latinas del Nea. En cinco años, puso a bailar a los más exigentes auditorios de la región con un rico repertorio de cumbia colombiana, salsa, boleros, rumba, son cubano, charangón y cha cha cha. Cuenta con la dirección y voz líder de Juanjo Martínez, Miguel Encina en teclado y coros, Chocolo Román en timbales, Mauro Fernández en bongó y accesorios, Juan Gabriel Rodríguez en teclado y coros y José Luis Parra en bajo y coros. Y en esta ocasión sumará la participación especial de los profesores dictantes de los distintos talleres.

Samba Fan coronará la última noche de Festival, con su propuesta de música brasilera. Río y Bahía se mixturan con ritmos de samba, ilé aiyé y frevo, en un viaje imaginario que va de la sutileza del bossa a toques más agresivos donde prevalecen los tambores. Samba Fan ya editó un disco y viene de presentarse en Paraguay, Uruguay y México, entre múltiples escenarios del país. La integran Mariano Iturriaga en voz, Rodolfo Flores en bajo, Omar Sosa en guitarra, Emanuel Gómez en cavaco, Ariel Portillo en batería y Uli Gomez en percusión.

 

TALLERES
Todos los talleres del Festival durarán una hora.

 

Viernes

16:00. Tambor batá. Coordinador: Uli Gómez. Historia y desarrollo de esta   familia de tambores. Toques de fundamento, cantos, significado. Análisis musical y rítmico del tambor batá.
17:00. Maracatú con Uli Gómez. El maracatú es un ritmo nordestino de Pernambuco. Cada nación de maracatú tiene sus propios “vaques”, toques y variantes, y en el taller se abordará cada uno de ellos.
18:00. Samba Raíz con Alito Fernández. Taller de ensamble de instrumentos característicos que se utilizan en una roda de samba: repique e mao, tanta, tamborim, ganza, surdo, pandeiro, cuica, reco-reco.
19.00. Percusión brasileña con  Toto Lanser. Técnica y ejecución de cada instrumento: tamborim, chócalho, cuica, timbau, agogó, repique de bossa, repique mor, caixa y surdos de 1ra, 2da y 3ra. Distintas formas de entrada, brecks, viradas, cierres y ensambles.

Sábado

10:00 Bombo legüero con Juanjo Martínez. Ritmos básicos: zamba, chacarera. Acompañamiento, entradas, repiques, afinación.
11:00. Cajón con Juanjo Martínez. Taller dirigido a quienes quieran abordar la percusión y mediante este instrumento acompañar distintos ritmos folclore, rock o chamamé.
16:00. Bongó, conga y accesorios con Juanjo Martínez. Acercamiento al bongó, congas y accesorios de mano (maracas, güiro). Ritmos, sonidos, acompañamientos.
17:00. Timbal con Juanjo Martínez. Técnica, ritmos, ejercicios.
18:00. Candombe con Uli Gómez. Diferentes toques que se desarrollan desde el candombe uruguayo y el afroporteño, a particularidades de nuestra región relacionadas con el culto a San Baltazar, la charanda de Empedrado, el candombe correntino (de las comparsas en carnaval) y de Paraguay. Ensamble de los tres tambores.


Secheep analiza volver a facturar mensualmente el servicio de energía eléctrica. ¿Qué preferís?