Balance positivo en Sala 88

27/12/2018 | Cultura |

Con 122 actividades, funciones y muestras de distintas especialidades Sala 88 cierra un difícil año con un balance altamente positivo. Tanto la danza como el teatro tuvieron lugares destacado en la programación de la cooperativa, además de los actos institucionales de diversos establecimientos escolares. Casi un evento  cada tres días, la cooperativa de la calle French suma y sigue.

Stand up made in Chaco

Como hace 12 años el show de Stand Up fue la estrella en Sala 88. Todos los viernes y los segundos sábados de cada mes (desde enero hasta noviembre), llenó de humor made in Chaco las tablas del amplísimo teatro bar que la sala dispone. El elenco estable de la Sala con el aporte de algunos invitados ofreció un trabajo constante y variado.

El show que celebró sus 12 años ininterrumpidos además salió de gira recorriendo el interior de la provincia y participando de las fiestas provinciales de Chaco y Formosa ya que el Instituto Nacional del  teatro premió al elenco de la cooperativa con el Premio nacional a la trayectoria habilitándolo a ser el invitado en cada Fiesta provincial de teatro de la Región NEA.

Temporada de teatro

Durante 2018 elencos de diferentes puntos del país eligieron la cooperativa para hacer base de sus giras para la temporada teatral – los domingos a la noche-. Llegaron grupos desde Pergamino (Buenos Aires) con la obra El Pequeño Hombrecito, desde Rosario (Santa Fe) con la obra La Canción del Viejo Camino, desde Buenos Aires llego la innovadora PUTO, la Pajarita de Papel que llego desde España y varios elencos  correntinos con: Besame Mucho, Romeo y Julieta, El turno, La calabaza invisible, Flash Show.

Desde San Bernardo (Chaco) llego la comedia Gloria, Rapsodia de un bastardo debuto en Resistencia en el escenario cooperativo, y la multipremiada “Clase” de Gonzalo Marull llegó desde Córdoba y arraso con la taquilla.

Dentro del Teatro comunitario el taller de la tercera edad del Instituto de Cultura estreno Nunca es Tarde. Por su parte el elenco del Concejo profesional de ciencias económicas también eligió Sala 88 para su estreno. El elenco Fulanos que hace Base en la sala ofreció, Dentro y Mundos Paralelos.

La danza y sus ritmos

La Danza Teatro y la danza contemporánea se lucieron con El estreno de “7 Otoños… hasta donde llega el amor  y “VoZes”; desde La Pampa llego el teatro danza a nivel unipersonal con  Vientos Rojos.

La magia tubo su espacio en la cartelera de Sala 88 de la mano de los Ilusionistas urbanos que hicieron temporada como invitados en el show de Stand Up y realizando show propios.

Otra propuesta que fue intensa en 2018 (como ya viene ocurriendo hace unos cuantos años) fue la que hizo la danza. El amplio escenario de Las Elenas sirve para albergar a las diferentes academias, con sus distintos estilos. Durante esta temporada pasaron el árabe, los ritmos latinos y urbanos con las academias de Patricia Fernández, de  Noelia Roldan, Eli Elbert, Ale Bufa, Nazarena Martínez, Andrea Foschatti y Melisa Valenzuela, por su parte  el trio Salvatore festejo su 10 años de vida junto a ballet invitados.

El ballet clásico dijo presente de la mano  del  Ballet Estudio  de Lucia Macarena Diez, lo propio hizo el Ballet juvenil de Verónica Turtolla, Columpio de Inversión de Analía Suarez  con la innovación en la fusión de trapecio y danza, entre otros. El folklore y el tango aportaron su cuota de danza de la mano de Duartango y del Ballet El rescoldo.

Las muestras

Entre las muestras se destacan la maratón de Danza infantil que lleva acabo la Asociación de Actores y coreógrafos (Attacch) para el día del niño donde más de 250 niños mostraron su danza.  Otra multitudinaria muestra, que se realizó, como ya hace un par de años, fue la del grupo Zona Espiral con propuestas para los amantes del Comic y el anime.

Los talleres de Sala 88 comedia musical (dictados por el grupo Chaco Musical) y de teatro (del grupo Fulanos) mostraron lo realizado durante el año en dos muestras, en julio y en diciembre, colmadas de público.

Como evento beneficio se destaca el Show musical que brindaron Alejandro Ventura y Carlos grillo a Beneficio de Achasodia. Por su parte el ciclo Chaqué la canción que promuévela presidencia del Concejo Municipal cerro en Sala 88 con un homenaje a Caye Gauna con la participación de Lucas Segovia y Coqui Ortiz.

El año cerro a toda orquesta con 4 funciones de “Involución”, la parodia musical, propuesta del grupo Fulanos que festejó sus diez años ininterrumpidos donde 40 actores le ponen  onda al mes de diciembre con show musical y de humor sin parangón, 600 personas le volvieron a decir que sí. 

 


Si pudieras votar en una interna del PJ chaqueño. ¿Cuál sería tu candidato a gobernador?