La economía desgastó a Macri

09/01/2019 | Política |

Lo sostuvo el consultor Raúl Aragón al hablar con El Intransigente. Además, afirmó que CFK tendría más posibilidades de triunfar si las elecciones fuesen hoy.

"La situación económica desgastó significativamente la imagen de Macri" Macri, afectado por la "tormenta".

El consultor político Raúl Aragón, en diálogo con El Intransigente, se refirió hoy a las posibilidades que tiene el presidente de la Nación, Mauricio Macri, de ser reelegido en la venidera contienda electoral y aseveró que la "tormenta" económica y los fuertes así como persistentes vientos inflacionarios "desgastaron" la imagen del jefe de la coalición oficialista.

"La situación económica sí desgastó significativamente la imagen de Macri, entre diciembre del año pasado y diciembre de este año cayó más de 20 puntos", especificó este miércoles Aragón. "¿Cuánto condicionará al año electoral el escenario de recesión económica y el aumento de tarifas?", se le preguntó a continuación a lo que el consultor respondió: "Depende de cómo continúe durante los primeros meses de este año".

"Si no empeora la situación lo va a condicionar de una manera no determinante, no va a ser el único factor de decisión en el electorado", explicó entrevistado por este medio al tiempo que subrayó que "si continúa deteriorando la situación económica del electorado, va a ser el factor determinante y va a tener un impacto político y electoral para el Presidente".

Al ser consultado si las elecciones fuesen hoy quién tendría más posibilidades ganar en las urnas, Raúl Aragón no dudó al decir: "Si fueran hoy, tendría más posibilidades de ganar (la expresidenta y actual senadora nacional por Unidad Ciudadana) Cristina Fernández de Kirchner que Mauricio Macri". En otro tramo de la entrevista dio por tierra que la gestión del presidente brasileño Jair Bolsonaro influye en los argentinos a la hora de votar. "No se percibe", remarcó en alusión a las políticas del ultraderechista.

Importante resulta destacar que el politólogo Sergio Berensztein, también entrevistado por El Intransigente, aseguró ayer que el presidente Macri "utiliza la polarización" con la exmandataria "como estrategia electoral". "En política hay intereses de personas, uno puede hablar en términos sistémicos, pero esta polarización no ocurre porque sí, sino porque está alimentada", señaló.

"La percepción de ellos, los candidatos, es que conviene evitar que haya, en principio, mayor competencia electoral o mayor número de actores compitiendo por el voto popular. Frente a eso, hay como una situación donde, por ahora, dos candidatos más instalados son el actual presidente y el anterior", sumó al tiempo que enfatizó: "Efectivamente tratan de monopolizar o de dominar el debate con la famosa grieta".

Ayer se conoció una nueva encuesta electoral confeccionada por la consultora Opinaia y dada a conocer por el diario Clarín. Según detalla el sondeo, entre otros puntos, Cristina Fernández Kirchner cuenta con una imagen positiva del 21 por ciento. De ese modo, es una de las pocas que supera dicha cifra. Sin embargo, la legisladora se posiciona en el primer lugar en cuanto a imagen "muy negativa", con 48 puntos. Así, se posiciona sólo seis puntos por encima de Mauricio Macri, con 42.

Calificá esta nota


¿Crees que fue adecuada la reacción oficial por las inundaciones?