La Municipalidad conformó siete equipos para asistir a evacuados

10/01/2019 | Info General |

El Comité de Emergencia del Municipio de Resistencia realizó esta noche una evaluación con las distintas áreas, en el marco del protocolo respectivo de “gestión de riesgo” ante la situación de catástrofe por las lluvias acaecidas que afectaron gran parte de la ciudad. La constitución efectiva desde la noche del martes de la sala de situación con mapas de intervención, permitió fortalecer la organización del sistema con asignación de responsabilidades en diferentes áreas.

El equipo de distribución de arenas dispone de tres equipos de embolsado y distribución atento a los pedidos realizados en distintos lugares, con turnos rotativos, en base a la disponibilidad de 30 miembros. Se han distribuido 1500 bolsones de arena para atender demandas específicas de vecinos. Esta tarea continúa en forma continua con equipos de distribución operativa.

El equipo de atención de emergencia sanitaria y alimentaria está integrado por 30 personas con camionetas, camiones y asistencia adicional de 4 UNIMOG del Ejército Argentino para la asistencia de chapas, colchones, frazadas, agua mineral, leche, alimentos, fluido desinfectante, repelente, cobertores entre otras demandas de los vecinos afectados.

El equipo de coordinación de Centros Comunitarios Municipales y Escuelas para atención de evacuados destinado a coordinar la atención de personas evacuadas en 6 CCM y 4 escuelas. Son aproximadamente 150 personas asistidas.

El equipo de atención de demandas espontáneas de vecinos con manifestaciones varias por reclamos de vecinos en distintos lugares críticos de la ciudad es coordinado por el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton.

El equipo de intervención territorial en zonas críticas de desagües pluviales posee más de 10 retroexcavadoras, 55 paleros y personal de la dirección de desagües pluviales. El equipo de la Dirección de Defensa Civil realiza distintas acciones operativas en el territorio.

ZONAS CRÍTICAS

Actualmente existen varias zonas extremadamente críticas en la ciudad, en virtud del colapso que genera el drenaje de agua en canal 16 y canal Quijano. Estas áreas son las siguientes: a) Zona Oeste (Carpincho Macho, Aramburu, Barberán y alrededores), b) La Liguria y Golf Club, c) Villa Don Andrés, d) Hernandarias al 3500 y subsiguientes, e) Chacra 214 y aledañas, f) Villa Prosperidad, g) Barrio Emerenciano y Campo de Tiro.

Zonas sur y oeste de la ciudad presentan mayores niveles de afectación con lento descenso de agua, producto del colapso del canal 16 y del canal Quijano.

DECISIONES MUNICIPALES

Las decisiones del Municipio han sido las siguientes:

Regularización progresiva de líneas de colectivo con recorrido limitado (Líneas 8, 5, 12, 3 y 9). La línea 2 no pudo desarrollar su recorrido por afectación de su punto de operación anegado.
Declaración de emergencia y catástrofe para certificar la magnitud del evento y el uso del acto administrativo desde justificación de faltas hasta regulación de circulación.
Regularización progresiva del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos a partir del turno tarde y noche, pretendiendo extender el servicio en forma normal a partir de este jueves.
Programa de atención de emergencia sanitaria, alimentaria y de demandas de vecinos con equipos operativos 24 horas. Atención de reclamos, y trabajos operativos en territorio con máquinas y personal municipal.
 


Si pudieras votar en una interna del PJ chaqueño. ¿Cuál sería tu candidato a gobernador?