La receta del gurú de Cambiemos para el Jefe de Gabinete en simples y sencillos pasos

Durán Barba le aclaro a Marcos Peña

08/02/2019 | Política |

Primero: “La campaña será fuerte pero en los últimos tres meses. Las encuestas hoy no sirven”.

Segundo: “Venezuela es nuestro alfil. La frase que vamos a utilizar es: 'Un año de Cristina y somos Venezuela'. Cometieron el error de ser los únicos que apoyaron a Maduro y hay que utilizarlo".

Ademas señaló que el líder chavista dijo en un discurso “que Macri pierde a fin de año y vuelve el kirchnerismo”.

Tercero: “El dólar no puede estar en la tapa de los diarios hasta las elecciones”.

Cuarto: “La corrupción no mueve el amperímetro. Le interesa a un sector de la clase media, al resto solo el bolsillo”.

Hugo Chávez soñó con un socialismo bolivariano. Lula lo acompañaba e incluso intervenía en los conflictos de Medio Oriente a favor de Palestina e Irán.

Desaparecieron los recursos económicos, ya no se podía mejorar el nivel de vida de la población. Con el petróleo a 100 dólares el barril era una cosa, a 20 dólares es otra.

Chávez y Néstor prometían una moneda propia, un mercado común, un FMI vernáculo, un gasoducto entre Caracas y Buenos Aires. Cristina no quiere, pero se refugia en el apoyo a Maduro. Sergio Massa en la vereda de enfrente invita a su casa a las esposas de los disidentes perseguidos. Del otro lado, La Cámpora expresa: “No hay que permitir que los Estados Unidos pongan un pie en América Latina”. Venezuela siempre fue dependiente de EE.UU.

 

¿Por qué?

Las tres refinerías más importantes de petróleo pesado venezolano están en los Estados Unidos, en el Golfo de México. La central de PDVSA está en Houston, Texas. Si alguna vez Chávez pensó en la independencia ¿por qué no las llevó a su país? Siempre señalamos que con dinero el populismo es más o menos tolerable. Sin plata es un suicidio y PDVSA (petróleo de Venezuela S.A) es una prueba del fracaso populista.

Cuando Hugo Chávez llega al poder, la empresa producía tres millones de barriles diarios de petróleo con 25.000 empleados. Ahora produce un millón de barriles –un tercio-, con 230.000 empleados. SIDOR, que es la empresa productora de Acero, producía 5 millones de toneladas en manos de Techint. Ahora produce solo 130.000 toneladas.

 

¿Qué pasara con la economía este año electoral?

Un crítico del Gobierno, Miguel Ángel Broda, dijo: “El piso se tocó en diciembre y el superávit fiscal primario llegó en enero”.

¿El dólar estará en la tapa de los diarios?

Hace dos meses que está anestesiado. La decisión de la Reserva Federal de no subir la tasa fue un viento de cola y hoy se cumple sin desvíos el programa con el FMI. El BCRA compra dólares y las reservas del Central están en USD 67.000 millones. Falta la liquidación de la soja y el maíz. Podrían sumarse USD 7.000 millones más. Mejor cosecha y menos importaciones.

La clave que hay que mirar: la banda entre el mínimo y el máximo, que es del 30%. Dólar a 38 o 39 pesos y del otro lado 49 pesos, es demasiado amplia. Tendrían que estar mínimo en un 20%.

 

¿Por qué?

Si cerca de las elecciones aparecen fuertes compradores por la incertidumbre, el BCRA no podría vender hasta que el precio llegue al techo. Es un 30% de diferencia que podría tener repercusión en los precios.

¿Cómo asegurar el pago de la deuda del 2020?

Hoy se consigue mas crédito en el país y se cubren así los vencimientos de este año. Se guardaron 10.000 millones de dólares del FMI para el 2020. Calcularon renovar menos de la mitad de la deuda y están refinanciando el 100%.

La incertidumbre de los inversores era la capacidad de pago en el 2020. Ahora está cubierta y este año, además, no hay necesidad de recurrir al mercado internacional.


¿Qué opinión tenés de las medidas que lanzó al Gobierno para contener los precios?