CONADU Histórica definió el no inicio de clases en las Universidades Nacionales

09/02/2019 | Política |

El Plenario de Secreterías Generales de nuestra federación CONADU Histórica, reunido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado seis de febrero de 2019 decidió impulsar el no inicio de clases para el ciclo lectivo 2019 en todas las Universidades Nacionales, de no mediar ninguna propuesta superadora de la actual situación por parte del gobierno nacional.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) participó con la presencia de su Secretario General Juan José Monzón, llevando el mandato de proponer una consulta nacional sobre la posibilidad de no iniciar las clases.

Las resoluciones del Plenario fueron las siguientes:

·         Impulsar el no inicio de clases ante el grave deterioro que sufren los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria. Articular la medida con el conjunto de las federaciones y asociaciones de base dispuestas a luchar y con el movimiento estudiantil.

·         Declararse en estado de alerta y asamblea permanente y convocar a toda la docencia a la unidad en la lucha por la defensa de los derechos y la universidad pública.

·         Reiterar el rechazo a las sumas no remunerativas y no bonificables (en negro) porque afectan a las actuales y futuras jubilaciones y al sistema previsional en su conjunto, desvirtúan el nomenclador docente universitario y preuniversitario, desconocen el pago de la zona desfavorable y de los adicionales por posgrados y especializaciones, desfinancian a las Obras Sociales Universitarias y a los sindicatos, entre otros perjuicios. Todo ello, en sintonía con las políticas que promueve el Fondo Monetario Internacional (bajar jubilaciones, privatizar el sistema previsional, eliminar los adicionales por zona desfavorable, etc).

·         Reclamar un 20% más de aumento correspondiente a la paritaria 2018 y un 30%, más cláusula gatillo, para el 2019 de acuerdo a las proyecciones inflacionarias existentes, reiterando el reclamo de incorporación de todas las sumas fijas al básico y la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, el pago de salarios a los docentes ad honorem y un inmediato aumento del presupuesto universitario.

La concreción de la medida de fuerza será definida en un nuevo Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU Histórica para el próximo del 25 de febrero.


¿Qué opinión tenés de las medidas que lanzó al Gobierno para contener los precios?