PANORAMA SEMANAL: Una segunda oportunidad

24/03/2019 | Editorial |

Domingo Peppo terminó descalificando su propio gobierno. Reconoce que hubo un acuerdo interno en el Partido Justicialista cuando Jorge Capitanich aceptó su candidatura en 2015 para que gobernara sólo cuatro años, pero considera que el pobre desempeño de su mandato lo hace beneficiario de tener una segunda chance.

Raro, porque en todo caso su baja performance debería obligar a su propio partido a buscar una alternativa diferente. Como Mauricio Macri, Peppo entiende que su pobre gestión se debe a factores externos. Nunca analizó críticamente su gestión. Su Gabinete no lo ayuda. Funcionarios a sueldo parecen dispuestos a todo para permanecer. Se vio en la vergonzosa nota en la que tres subsecretarias pedían la suspensión de las Primarias con argumentos risibles. Pero también son los argumentos del Gobernador.

Sin cable a tierra difícilmente pueda el gobernador comprender cómo lo ve el ciudadano común. A esos errores comprobados el Gobierno agregó otros en territorio de las redes sociales. Un entramado de trols aplauden todo. Hasta las arbitrariedades.

El mundo real es más adverso. El escrache en la Casa de las Culturas lo sintió la pareja gubernamental. Algunos quisieron ver que “La Emilse” salió disparada antes del inicio del recital de Teresa Parodi y Ana Prada. Algunos quisieron ver como que plantó a su esposo. Pero volvió.

A Teresa Parodi le faltó compromiso. Imposible creer que llegó a Resistencia sin saber qué pasa en el Chaco. Pero lo central es que los docentes ya no tienen problemas para encararlo. Se vio en el helicóptero en el Impenetrable cuando una maestra encara a la ministra Marcela Mosqueda y el propio Peppo. La cámara de la prensa intentó alejarse, pero fue demasiado tarde. El enojo del maestro está por encima de la protesta sindical.

El caso de los empleados judiciales es paradigmático. “El Sindicato” el gremio de empleados que está incondicionalmente alineado con Domingo Peppo aceptó una paupérrima oferta salarial hecha por el Gobierno sin discutir. Blindó una asamblea con patovicas en la puerta y aceptó la oferta.

La respuesta por las redes sociales fue contudente. Numerosos empleados en diversos juzgados usaron las redes para marcar su descontento. La deslegitimación de esa Comisión Directiva se entiende por el divorcio que tiene con las bases. A sus dirigentes no le interesa, prefieren seguir esperando que la secretaria general, Graciela Aranda llegue a legisladora. Quedó en la puerta de la Cámara de Diputados del Chaco. Ahora quiere ocupar el lugar de Marín Pilatti Vergara en el Senado de la Nación. Excesivo.

El gobernador empezó además a notar que se le acaban los plazos y debe tomar una decisión. La Legislatura debe sancionar la eliminación de las PASO o tendrá que convocar a elecciones casi de inmediato con primarias. Su estrategia es la primera.

Capitanich amenazó con ir por afuera y eso lo perturba. Tanto que ahora el propio Peppo recordó que el intendente de Resistencia cuando terminó su segundo mandato como gobernador dijo que no iba a volver a ocupar el Sillón de Rivadavia.

El nivel de pase de facturas todavía se disimula. Pero los plazos los tendrá que fijar la convocatoria. ¿O la estrategia es quedarse sin tiempo y no convocar a las primarias por vía de hecho?

En la oposición  no se notan reacciones. A menos que estén mirando cómo se resquebraja el PJ como en el auditorio de un teatro, no hay cambios. El problema de Carim Peche parece la escasez de financiamiento para su campaña. Evidentemente desde la Nación no hay “señales positivas”. Por el contrario, la rígida postura que tuvieron para resistir la idea de tomar un crédito fue revisada luego de una visita de Rogelio Frigerio. El ministro del Interior de Mauricio Macri bajó línea. Las buenas relaciones entre la Nación y el Chaco no tienen en cuenta las necesidades políticas de la oposición en la provincia aunque sean tiempos electorales.


¿Qué opinión tenés de las medidas que lanzó al Gobierno para contener los precios?