¿Convienen los créditos del Anses?

El próximo miércoles se darán los detalles de las medidas oficiales

13/04/2019 | Info General |

Hace unos días que se esperan anuncios por parte del Gobierno Nacional que paliarían la crisis económica que atraviesa el país. Dentro del paquete de medidas que se anunciará el miércoles que viene, trascendió que los jubilados tendrán una ampliación en los créditos y descuentos. Una abogada previsionalista da su visión sobre el financiamiento en el Anses.

Andrea Falcón, abogada previsionalista, indicó en Radio Elevediez que el beneficio que representa el crédito Argenta es "la baja tasa" para los jubilados, en relación con financieras y mutuales. “Cuando se creó tuvo una doble finalidad, desplazar a las mutuales y financieras y que se destinara a las reformas en el domicilio”, apuntó. No obstante, manifestó que tras los tarifazos los créditos ya no tuvieron la misma finalidad de aumentar la calidad de vida, sino que los retirados comenzaron a solicitarlos para poder pagar los servicios.

“Empezaron a pedir los créditos para pagar las facturas de luz, gas y después fueron entrando en una espiral”, advirtió sobre la problemática que se generó por el bajo haber que cobran los jubilados respecto de la cantidad de préstamos que deben cubrir actualmente. “Vienen jubilados con cuatro deducciones de cuatro préstamos diferentes”, explicó. Sin embargo, Falcón señaló que siempre que los créditos para este sector sean a una tasa “preferencial” van a ser “positivos”.

Por otro lado, la abogada fue consultada por la otra medida. Es que la Anses reitegrará descuentos en las compras en supermercados. Cabe aclarar, que la masa de jubilados y pensionados representa 14 millones de beneficiarios en el país, por lo que la medida alcanzaría un sector muy importante. “Ese volumen de consumo de alimentos diario es muy importante para un supermercado capitalizarlo y ha sido muy importante para el ANSES lograr ese beneficio”, advirtió.

En este sentido, alertó sobre el límite de compras, al cual aconsejó estar atentos. “No es una devolución ilimitada en todos los casos”, explicó sobre el reintegro que se lograría con las principales cadenas.

“Algunos van a hacer el descuento en líneas de cajas, al momento de pagar y el otro por reintegro, lo van a percibir dentro de los siete a catorce días que va a parecer acreditado dentro de su cuenta”, manifestó.

Además, analizó el gran desconocimiento y la falta de acceso a la información que tienen los jubilados. “Los abogados hemos tenido que estudiar para comprender el mecanismo, porque hay herramientas para poder optimizar la plata y llegar a fin de mes pero están trabados en la parte burocrática”, advirtió.


¿A quién votarías para presidente?