Martínez hizo entrega de actas de preadjudicación de lotes en el barrio Lestani I

03/05/2019 | Política |

El Presidente de Concejo, Gustavo Martínez participó de la firma de actas de preadjudicación de lotes que realizó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial con 67 familias del barrio Lestani I. Un paso más en el proceso para que los vecinos de Resistencia puedan alcanzar el título de propiedad de los terrenos que habitan, en este caso, hace más de 30 años.

El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia acompañó al ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón, en esta firma de actas, en la cual participaron también el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; el director de Gestión Dominial, Ricardo Baéz; y la directora de la Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL), Patricia Ameri.

Martínez resaltó el trabajo que realiza el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, conducido por Guillermo Monzón, en esta meta de lograr la urbanización y regularización dominial en la ciudad. Y explicó que se trata de un proceso que lleva tiempo, pero que se va avanzando en esta meta que es cumplir el sueño de muchos vecinos de Resistencia de tener su título de propiedad.

Recordó que para lograr esto "muchas de las leyes de expropiación se transformaron en proyectos de mensura, a partir de la intervención del Concejo Municipal en visado para la mensura y la aprobación, y con el trámite en la Dirección de Catastro, se le pudo dar a cada terreno la identidad. Para luego pasar al proceso de relevamiento del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano, lo que permitió constituir los legajos sociales de las familias que habitan cada parcela. Hoy concretando un paso más que es esta preadjudicación, para que una vez constatados los datos, se realice la adjudicación definitiva y la entrega del título, en un convenio que esta Cartera Provincial tiene con el Colegio de Escribanos, para lograr concretarlos", marcó.

El Titular del Legislativo Comunal remarcó el crecimiento alcanzado en Resistencia en materia de regularización dominial, lo que permite mayor ordenamiento, y da a las familias seguridad jurídica y valor al lugar donde residen. "Estamos muy satisfechos con este trabajo y esperamos poder seguir articulando desde la intendencia este proceso en todos los segmentos de la ciudad, porque esta ciudad tiene más de 20000 lotes a regularizar, que provienen algunos de leyes de expropiación, otros de inmuebles provinciales y municipales, por lo que es ardua la tarea que queda por delante", finalizó.

EL TRABAJO ARTICULADO COMO HERRAMIENTA PARA ELPROGRASO

Por su parte, el ministro Guillermo Monzón explicó que Lestani I es un asentamiento que se consolidó hace unos 30 años aproximadamente, que la Provincia se hizo cargo de las tierras, para luego poder adjudicar a las familias que las habitan. E indició que esto se da "en el marco de las políticas públicas que viene llevando adelante el Gobierno, en conjunto con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, para poder incluir a más barrios en la trama urbana", y que así, "dejen de ser asentamientos irregulares para convertirse en barrios urbanizados, y que cada una de las familias que los habitan puedan adquirir su título de propiedad".

Coincidió con Martínez en lo fundamental del trabajo articulado entre los entes provinciales, municipales y los vecinos, "para poder diseñar estas acciones definitivas para los resistencianos".

Recordó que es la comunidad la que conoce en cada zona su problemática real, y es por eso que "trabajar mancomunadamente, a través de las audiencias públicas, permite que los vecinos se expresen y que luego tanto el Gobierno Provincial como Municipal articulen las políticas públicas para dar respuestas".

Y finalizó marcando el gran avance que hubo en Resistencia en materia de regularización y ordenamiento territorial de los barrios: "Vamos a llegar a más de 1000 títulos entregados en estos últimos años, con la articulación del Concejo Municipal, y con tierras de dominio provincial. Estamos generando esta regularización para que sean contribuyentes formales del Municipio local, y de esa manera, con la entrega del título, se logra la integración y el sentido de pertenencia del vecino en el lugar y la seguridad jurídica sobre el pedazo de tierra que habita".

LLEGAR AL TÍTULO DE PROPIEDAD, EL ANHELO DE ESTAS FAMILIAS

Hugo Aguirre es parte del Lestani I y hoy firmó su acta de preadjudicación sobre la cual dijo: "Esto es algo muy lindo, no me imaginaba poder tener ya este documento en mis manos y agradezco mucho a los gobernantes. Nunca nos imaginamos tener un título de propiedad y hoy esto es una realidad.

Cinthia Contreras celebró poder contar con esta documentación que "garantiza tener algo propio, para la familia". Coincidió Miriam Ortiz y sumó: "Es muchísima la alegría y emoción que tenemos por estar transcurriendo este camino que sabemos que nos falta tan poco para tener el título de propiedad. Hace más de 25 años que vivimos acá y poder dejarle un lugar seguro a mi hija es muy dignificante".


¿Qué fórmula presidencial apoyas?