Los cordobeses votan hoy para elegir gobernador y nuevos representantes en la Legislatura

12/05/2019 | Política |

El gobernador Juan Schiaretti buscará con Hacemos por Córdoba, la aggiornada alianza electoral liderada por el peronismo, extender a tres los períodos no consecutivos en el poder provincial y, al mismo tiempo, prolongar hasta 24 los años de hegemonía del PJ, inaugurada en 1999 por el fallecido tres veces exmandatario José Manuel de la Sota.

Sus principales oponentes son los radicales Mario Negri (Córdoba Cambia) y Ramón Mestre (Unión Cívica Radical), quienes con la división de Cambiemos deberán repartirse la tajada mayoritaria del electorado opositor.

El de hoy es el décimo turno comicial en la provincia desde la restauración democrática de 1983. La cita incluye, además, la renovación de autoridades de la Capital, un hecho que no sucedía de manera simultánea desde 2007 (ver en página 6). En manos del radicalismo desde 2011, el PJ apuesta fuerte a recuperar la ciudad y lograr extender su poderío territorial.

También se renovarán autoridades en otros 242 municipios y comunas, la gran mayoría de ellos gobernados por el peronismo.

Están habilitados a emitir su sufragio 2.889.973 ciudadanos, en 8.653 mesas repartidas en 1.218 escuelas de toda la provincia. Por tercera oportunidad, desde la reforma electoral aprobada en 2008, los cordobeses votarán utilizando la boleta única de sufragio (BUS). Del total apuntado, 1.101.650 electores conforman el padrón de la Capital, esto es, el 38,12 por ciento a nivel provincia.

Los ojos puestos en Córdoba

La elección provincial concita en esta ocasión una expectativa nacional mayor que las de los últimos turnos electorales.

Una eventual victoria del peronismo no sólo ratificará su vigencia en la provincia, sino que alentará especulaciones que se trazan desde distintos círculos de interés nacionales sobre la proyección de Schiaretti fuera de la provincia en el espacio Alternativa Federal.

Para el presidente Mauricio Macri y Cambiemos, lo que deje la jornada de hoy también tendrá impacto político. En lo que va del año, la alianza gobernante anota en fila siete derrotas consecutivas, si se suman elecciones provinciales y las Paso distritales.

 


¿Qué fórmula presidencial apoyas?