"Alaíta", un ciclo que combina música y visuales creadas en vivo

21/05/2019 | Cultura |

El viernes 24 de mayo, a las 21.30, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, dará comienzo a un ciclo de improvisación de música y visuales denominado Alaíta. En esta primera entrega, el pianista Emmanuel Álvarez, acompañado por Diego Cubilla en teclado y Samuel Bermúdez en batería, se cruzarán con Edu Cabrera y Francis Martina, dos de los artistas visuales más reconocidos de la escena. Las entradas costarán $100.

Se trata de una idea y producción del Cecual, espacio cultural reconocido por la generación de ciclos musicales que acercan artistas de distintos generaciones, géneros musicales o lenguajes artísticos, como Revueltos, Converso, Me suena Familiar y Músicas del Agua.

“La idea es crear una plataforma de experimentación de música y visuales, en la que la instancia en vivo sea también una etapa de esa improvisación y creación colectiva. La finalidad es poner en diálogo el potencial creativo de los artistas y colocarlos en una situación lúdica, de aventura y riesgo creativo”, describieron desde el centro cultural.

“Alaíta es una expresión litoraleña de sorpresa, de asombro. Bautizamos así este ciclo precisamente por este carácter de aventura. La idea es que los músicos y los VJs experimenten en vivo, improvisen músicas en función de las visuales y viceversa, y en ese proceso: asombrarse y asombrarnos”, agregaron.

El ciclo contará con una puesta envolvente, para generar en los asistentes la sensación de inmersión, y poder disfrutar el intercambio y la creación con todos los sentidos. La velada tendrá el registro audiovisual de la productora Chedé, y en sus sucesivas ediciones Alaíta convocará a otros reconocidos visualistas y músicos.

Los protagonistas

Emmanuel Álvarez es pianista, compositor y productor. Tocó en múltiples escenarios internacionales con distintos proyectos.

A lo largo de su carrera, giró por Estados Unidos, Suiza, Alemania, Italia, y Emiratos Árabes, y compartió escenario con Ricardo Lew, Juan Pablo Navarro, Teresa Parodi, Chango Farías Gomez, Diego Schissi, Carlos Aguirre, Horacio Fumero, Steiner Raknes y Hernan Jacinto, entre muchos otros destacados artistas. Es además el creador de la productora Tempo con la que desarrolló los exitosos ciclos Otras Músicas en el Complejo Cultural Guido Miranda, y Música Música en el Cecual.

Edu Cabrera es programador, docente y VJ de Corrientes. Y Francisco Martina es realizador y productor audiovisual de la productora Chedé, uno de los colectivos que conforma el Cecual y uno de los creadores del Festival Lumínica. Son dos de los artistas visuales más reconocidos de la escena regional, con numerosas intervenciones y talleres dictados.


¿Qué fórmula presidencial apoyas?