Emergencia Hídrica: Repetto detalló a referentes de arecas la asistencia que dará el gobierno a productores afectados

11/06/2019 | Info General |

El funcionario ratificó la voluntad del gobierno chaqueño para acompañar al sector productivo.

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, se reunió el pasado lunes con referentes de la Asociación de Empresas Comercializadoras de Agroquímicos y Semillas (AECAS), a quienes detalló la asistencia que brindará el Gobierno provincial a los productores afectados por la emergencia hídrica. Junto al administrador de ATP José Valentín Benítez y el subsecretario de Agricultura Jorge García, el titular de la cartera productiva admitió que el productor sembró con una expectativa y luego, debido a los excesos hídricos, cosechó desde otra realidad totalmente diferente.

En el encuentro, que se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno, asistió el presidente de AECAS, Jorge Pinto, quien transmitió al ministro Repetto la preocupación del sector ante las graves pérdidas que produjo la emergencia hídrica que afecta a nuestra provincia desde comienzo de año, abarcando tanto la parte agrícola como la ganadera.

En la oportunidad, la entidad planteó que debido a las pérdidas registradas en diferentes cultivos, principalmente soja, girasol y algodón, muchos productores no podrán hacer frente a la deuda contraída con aquellas empresas que les proveyeron insumos varios, como fertilizantes, agroquímicos y semillas para esta campaña agrícola. Pinto esbozó que “esta realidad de hoy impactará mañana de una manera muy fuerte en estas empresas que son representadas por AECAS”, quienes a su vez no podrán cumplir en fecha con los vencimientos tributarios, tanto del orden provincial como nacional.

A todo esto, el ministro de Producción Marcelo Repetto se refirió al esquema de asistencia que se brindará al segmento de los pequeños y medianos productores afectados por esta contingencia, con recursos compartidos que provienen de provincia y de Nación.     

Repetto destacó que “cuando el productor se dispuso a sembrar tenía una expectativa y todo cambió al momento de la siembra, donde los excesos hídricos afectaron seriamente los rindes de los cultivos, impidiendo incluso en muchos campos la posibilidad de salvar algo, porque las lluvias afectaron los suelos y las maquinarias no pudieron ingresar a trabajar”.

El ministro de Producción recordó a los referentes de AECAS que desde el Gobierno provincial y por iniciativa del gobernador Domingo Peppo, se impulsará un registro donde el productor, voluntariamente, informe la deuda que mantiene con el sector privado. “Esto nos permitirá hacer una radiografía de ese productor”, dijo Repetto y remarcó que “está en estudio la posibilidad de que esa deuda sea absorbida por el Nuevo Banco del Chaco y se la refinancie al productor con una tasa acorde a la emergencia que está afectando al sector”.

Repetto insistió en que “esta emergencia golpeó con dureza al sector productivo chaqueño, pero sabemos que contamos con muchas herramientas financieras que hoy están a disposición de los productores más afectados para que los mismos puedan salir de la situación en la que se encuentran y proyectar un trabajo a futuro en su emprendimiento, sin tener que abandonar su lugar de origen”.

Finalmente, el ministro Repetto apuntó que “el ANR es un paliativo. A quienes han perdido todo les servirá como paliativo. Y este productor y sus familias deben saber que el Estado no los abandonará, que siempre estará a su lado para ayudarlo a que se vuelva a poner de pie y comenzar de nuevo a hacer lo que sabe hace saber, que es producir”, concluyó.


¿Qué fórmula presidencial apoyas?