Cuatro provincias eligen gobernador este domingo

14/06/2019 | Política |

Este domingo elegirán gobernador las provincias de Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa, que se sumarán a los diez distritos que ya tienen nuevos mandatarios electos, mientras que Mendoza y Chaco serán las últimas con elecciones desdobladas.

Asimismo, habrá cinco provincias que irán a una PASO, siendo el distrito de Salta el que las tendrá luego de las del 11 de agosto -fecha en la que se realizarán también las primarias para la elección de presidente-, ya que sus comicios generales están previstos para noviembre, luego de los comicios nacionales.

Este domingo será el turno de Santa Fe -que tuvo su PASO el 28 de abril, donde triunfó el peronista Omar Perotti-, junto a San Luis, Tierra del Fuego y Formosa; y un mes y medio después se celebrarán las elecciones primarias en Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz y Catamarca, en consonancia con las generales.



Esas provincias son las únicas que no desdoblaron sus elecciones y, a las generales, las realizarán el 27 de octubre, mismo día en que el país entero irá a votar para elegir nuevamente presidente.

Entre las PASO de agosto y las generales de octubre, serán Mendoza y Chaco las que elegirán gobernador el 29 de septiembre; mientras que Salta irá a primarias el domingo que le sigue, 6 de octubre, y aguardará a tener sus generales el 10 de noviembre.

El 10 de marzo fue Neuquén la primera provincia en ir a elecciones este año, en las cuales triunfó el histórico Movimiento Popular Neuquino, un partido local que gobierna en esa provincia patagónica desde hace décadas.

Siguió Río Negro, cuando el 7 de abril le dio el triunfo al frente local Juntos Somos Río Negro, que permitió que, por primera vez, una mujer (Arabela Carreras) esté al frente del ejecutivo provincial.

El 12 de mayo Córdoba reeligió al peronista Juan Schiaretti, y una semana después, el 19, la provincia de La Pampa decidió darle continuidad al gobierno de Carlos Verna a través de la elección de Sergio Ziliotto.

El peronista Sergio Uñac triunfó en San Juan el 2 de junio, y el domingo siguiente, 9 de junio, cinco provincias fueron a elecciones: Mendoza tuvo sus PASO, mientras que ya tienen nuevo gobernador Jujuy -único distrito en el que, hasta ahora triunfó Cambiemos-, Tucumán, Entre Ríos y Chubut.

Santiago del Estero y Corrientes, en tanto, no tendrán elecciones a gobernador ya que renovaron en 2017 y resta la mitad del mandato de Gerardo Zamora y Gustavo Valdés, respectivamente; mientras que La Rioja aún no fijó fecha para sus comicios provinciales.

 

Fuente: Télam

 


¿Qué fórmula presidencial apoyas?