Los resistencianos, además de elegir intendente, votarán por la sustitución de la tracción a sangre

08/10/2019 | Política |

A través de la Resolución 203/19 el Tribunal Electoral de Chaco aprobó sumar una consulta popular en los comicios del 10 de noviembre, fecha en la que se elegirá el futuro intendente de Resistencia.


Dicha consulta popular consistirá en optar por sí o por no, a la creación de un fondo para llevar adelante el Programa de Sustitución de Tracción a Sangre, más precisamente, si están a favor o en contra de que se destine el 1% de los tributos que percibe el Municipio, para la ejecución de dicho programa. 

La iniciativa surgió del Concejo, quien encomendó al Ejecutivo Municipal convocar a la mencionada consulta popular-con efecto vinculante-, lo que el Tribunal Electoral finalmente aprobó.

Así las cosas, el Tribunal estableció que el texto a utilizar será “Programa de Sustitución de Tracción a Sangre”, debiendo preparar-el municipio- una opción para el sí y una para el no.

Cabe destacar que, al ser un referéndum vinculante, no sólo importa la opinión de los ciudadanos, sino que el resultado se deberá cumplir a "rajatabla". Por lo que, si el resultado de la consulta popular es sí, el 1% de los tributos municipales serán destinados al Programa, en tanto, si la respuesta de la gente es no, el programa no podrá acceder a ese porcentaje.

En tanto, el registro de electores, establecimientos escolares donde funcionarán las mesas receptoras de votos, autoridades de mesa, custodia y seguridad, servicio de correo de logística y delegados electorales, serán los mismos que para los comicios municipales destinados a elegir intendente y concejales.

Además, los votos serán incluidos dentro de la documentación del escrutinio provisorio por lo que el recuento de los votos se hará de forma conjunta, tanto para las elecciones municipales como para la consulta popular.
 


¿A quién vas a votar para presidente?