La Justicia prohíbe que se den a conocer los resultados de la consulta sobre la tracción a sangre

08/11/2019 | Info General |

La jueza del Civil y Comercial N 2 Ana Mariela Kassor resolvió rechazar la medida cautelar en el marco del expediente "Gómez Concepción c/ concejo deliberante de la municipalidad de Resistencia, departamento ejecutivo de la Municipalidad de Resistencia y Tribunal Electoral del Chaco s/ medida cautelar de no innovar", expte. 14862/19.

Así resolvió que debe "efectuarse la votación de la Consulta Popular en la fecha indicada por el Tribunal Electoral", sin embargo, prohibió la "publicación y difusión del resultado del escrutinio provisorio y definitivo de la Consulta Popular, hasta que se resuelva en definitiva la acción principal".

Es decir, hasta el dictado de la sentencia de la acción de amparo a la que estará sujeto ya que allí se dispondrá la validez o no de la convocatoria a consulta popular. La decisión de la jueza se debe a que una vecina de Resistencia presentó una medida cautelar ante ese Juzgado donde cuestiona la legalidad de la convocatoria a Consulta Popular a llevarse a cabo conjuntamente con el llamado a elecciones obligatorias el próximo domingo.

 

Normativa

La consulta fue convocada en el marco que le confiere la Carta Orgánica Municipal tanto al Ejecutivo como al Concejo Municipal, según la cual el voto no resulta obligatorio para los ciudadanos. Así mediante resolución 2052/19 del Municipio de Resistencia convoca a una Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo domingo en las elecciones. Dicha consulta vinculante, tiene como fin que los ciudadanos manifiesten su voluntad respecto de la creación del fondo para el "Programa de Sustitución de Tracción a Sangre".

Tal como indica la normativa ese fondo mencionado constituirá el 1% de los tributos que percibe el Municipio y que estará especificado en las boletas de impuestos municipales como "Fondo Solidario del Ciudadano". Es por ello que los ciudadanos deberán manifestar si están o no de acuerdo con su creación.


¿A quién vas a votar para intendente de Resistencia?