Confirman casos sospechosos de dengue en Resistencia

15/01/2020 | Info General |

La cartera sanitaria realizaba desde ayer el bloqueo de fo­cos de rigor en Villa San Martín. Hoy se inician operativos en Villa Elba.

Con la llegada de la temporada estival se refuerzan las acciones de prevención para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue.

Como se sabe, se trata de una enfermedad que hace poco más de una década generó en la provincia una importante cantidad de casos y que desde entonces forma parte de aquellas cuestiones que generan un temor colectivo apenas se escucha su nombre.

La eliminación de elementos inutilizados que puedan servir como criadero del mosquito es vital para la prevención del dengue.
Lo cierto es que desde la Sala de Situación del Ministerio de Salud aún mantienen con recelo la información acumulada para lo que va del año, pero se sabe que existen algunas tareas vinculadas con casos sospechosos, que son todos aquellos que presentan sintomatología que se asocia a la enfermedad.

En concreto, las tareas de prevención estaban enfocadas en efectuar lo que se conoce como bloqueo de focos en nueve manzanas de Villa San Martín ante el registro de casos sospechosos.

Las tareas se concentraban en los cuadrantes que abarcaban las calles José Hernández, French y Monteagudo en el segmento que se cruzan con la avenida Rissione, la avenida Italia, en la zona de laguna Francia hasta llegar a Asunción.

Un caso sospechoso de dengue es aquel que todavía no tuvo la primera muestra de laboratorio pero que se trata de un paciente con enfermedad febril aguda, que además presenta dolores de cabeza y también algunas molestias generales en su cuerpo.

TODA LA PROVINCIA

Desde la cartera sanitaria señalaron que las acciones de prevención se llevan a cabo en toda la provincia y que hoy, siempre en la capital chaqueña, comenzará un operativo en el centro de salud de Villa Elba.

Entre las determinaciones que se toman cuando se está ante la presencia de un caso sospechoso, una de las primeras es efectuar el correspondiente análisis de laboratorio de rigor para que, en caso de que se transforme en caso probable, avanzar hasta establecer el serotipo.

otra acción que se implementa en este tipo de situaciones es el aislamiento del paciente mientras mantenga el estado febril

Prevención constante y sostenida en el tiempo
En la provincia, tras el brote del año 2009, la mayor cantidad de casos se produjo en 2013 y 2016. Los casos confirmados correspondieron al serotipo DEN 1, que coincide con los casos observados en años anteriores.

Las muestras de sangre para el diagnóstico de dengue fueron procesadas en un 98,5% en laboratorios de red dependientes de Salud Pública y un 1,5 % en diferentes laboratorios del área privada.

Considerando la situación ambiental y la capacidad adaptativa del vector del dengue, zika y chikungunya, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, reiteraron que las actividades deben ser de carácter permanente y sostenidas en el tiempo.

Las medidas buscan prevenir y disminuir el riesgo de ocurrencia de brotes y la población del vector. Las acciones se dividen en cuatro grupos: saneamiento ambiental, control de recipientes (también llamado control focal), evaluación entomológica y educación y comunicación de riesgos.

En el caso de sospecha de casos o cuando se está ante un brote confirmado, las acciones establecidas son: intensificación de las tareas habituales de control focal, eliminación de objetos inservibles, educación y comunicación.

Durante una epidemia se puede incluso detener las actividades y realizar una evaluación entomológica para comprobar la eficacia de las acciones de control que se están realizando. DiarioNorte 


¿El intendente Gustavo Martínez debe revisar el aumento de los impuestos?